En el UAS creemos que algunas de las experiencias de aprendizaje más poderosas y duraderas que tiene un estudiante ocurren más allá de los límites del aula. Por lo tanto, contamos con una serie de programas que alientan a los estudiantes a explorar Uruguay y a sí mismos, a comprometerse, a ayudar a las comunidades locales e internacionales, y a ser más empáticos al ver la vida desde nuevas perspectivas.

    EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AL AIRE LIBRE


    El programa “Experiencias Educativas al Aire Libre” lleva a los estudiantes más allá de las fronteras del aula y los expone a nuevas y significativas experiencias de aprendizaje. Aprenden nuevas habilidades para la vida, participan en el servicio a la comunidad, desarrollan su capacidad de liderazgo y resolución de problemas, y aumentan la comprensión de sí mismos y de otras culturas. Los viajes los exponen a retos físicos, emocionales e intelectuales que los hacen más sólidos e íntegros como alumnos y como personas.

    Cada año, los estudiantes de secundaria se embarcan en un viaje de cuatro días con sus compañeros de grado para explorar una nueva región del Uruguay. Este formato asegura que todos tengan una experiencia al aire libre, se familiaricen con la flora, fauna y cultura uruguaya, y construyan vínculos más estrechos con sus compañeros de clase. Todos los viajes tienen componentes de aventura, educación ambiental y prestación de servicios.

    VER MÁS

    PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD


    El programa “Sensibilización sobre la Discapacidad” del UAS fomenta la empatía y el respeto por la diversidad y ayuda a nuestros estudiantes a entender el mundo desde la perspectiva de las personas con problemas sensoriales, discapacidades en su desarrollo y trastornos genéticos o crónicos. En este programa organizado por nuestro consejero estudiantil especialista en aprendizaje y el Consejo de Estudiantes de Secundaria, los alumnos de primaria visitan escuelas o instituciones que atienden a estudiantes con capacidades diferentes y los invitan a pasar un día en el UAS. Todo el grupo participa en actividades de aprendizaje y juegos, comparte el almuerzo y participa de una presentación musical. El programa “Sensibilización sobre la Discapacidad” ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de ponerse en el lugar de compañeros con capacidades diferentes. A través de esta experiencia, los estudiantes del UAS comprenden mejor la perspectiva de los demás y se relacionan con aquellos que, a primera vista, parecen diferentes a ellos.

    VER MÁS

    PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES AVANZADOS


    Las pasantías son una excelente oportunidad para que los estudiantes apliquen los conocimientos y competencias aprendidas en el UAS en un lugar de trabajo, para explorar posibles carreras y opciones de estudio en la universidad y para entender cómo funciona una organización profesional. Durante las dos semanas posteriores a la finalización de los exámenes del IB y antes de la graduación, los estudiantes de último año del UAS trabajan como pasantes no remunerados en una amplia gama de empresas en Montevideo, otras regiones de Uruguay, e incluso a nivel internacional. Durante sus prácticas acceden a valiosos contactos que pueden conducirlos a otras oportunidades a medida que avanzan en la universidad.

    Con la ayuda de un docente asesor se ponen en contacto directamente con las empresas y presentan sus currículums para solicitar el puesto de trabajo. Durante las prácticas los estudiantes completan las tareas asignadas por su supervisor directo y documentan su experiencia en un blog. Al final de las prácticas cada estudiante presenta un resumen en el que describe su trabajo en la empresa y lo que ha aprendido sobre la profesión y sobre sí mismo.

    A través del programa de pasantías, los estudiantes de último año tienen la oportunidad de conocer el «mundo real» fuera del campus del UAS. Experimentan de primera mano lo que supone ir a trabajar, aprenden las rutinas y el ritmo de un lugar de trabajo y adquieren conocimientos sobre una profesión. Muchos de ellos son capaces de enfocar mejor sus planes de carrera como resultado de la experiencia adquirida en las mismas.

    VER MÁS

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES


    Cuando la jornada escolar termina, el UAS anima a los estudiantes a  participar en una actividad o deporte. El programa de actividades extracurriculares enriquece la educación de nuestros alumnos proporcionando una serie de actividades divertidas y estimulantes en un entorno seguro. Tienen la oportunidad de explorar sus intereses y desarrollar una pasión o habilidad que no sabían que tenían o mejorar una que ya poseen. También es una gran oportunidad para socializar y crear amistades con estudiantes de otros niveles o divisiones.

    El programa extracurricular ofrece una serie de actividades académicas, artísticas y físicas para los alumnos desde primera infancia hasta el 12º grado. Las actividades pueden cambiar de un semestre a otro para adaptarse a los intereses de los estudiantes.

    Más información:

    • Para ver las actividades por nivel de grado, click aquí.
    • Para ver información sobre el programa de deportes, click aquí.

    Contáctenos

    Director de Atletismo y Actividades: Carlos Nicola-cnicola@uas.edu.uy

    PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO


    El servicio comunitario es una parte integral de la educación en UAS. En cualquier momento del año escolar, los estudiantes participan en algún tipo de proyecto de servicio comunitario. Todo forma parte de un espíritu de servicio que construye la empatía de los estudiantes, la inteligencia emocional y la creencia de que pueden efectuar un cambio positivo en el mundo.

    Los estudiantes, el personal y la comunidad tienden constantemente la mano para ayudar a los necesitados, ya sea en Montevideo, en otras regiones de Uruguay o en otros países. A través de estos proyectos de servicio adquieren conciencia del mundo fuera del campus del UAS y cultivan su disposición para ayudar a los demás, que permanecerá con ellos mucho después de dejar la escuela.

    A continuación se presenta una breve lista de proyectos de servicio estudiantil y comunitario recientes:

    • Grupos de estudiantes visitan regularmente hogares de acogida y orfanatos en Montevideo.
    • La campaña anual «Wish Upon a Star» proporciona regalos navideños a los niños desfavorecidos de la localidad.
    • Campañas de limpieza de playas locales.
    • Proyectos de acondicionamiento de barrios en el centro de Montevideo.
    • Colaboración con el Banco de Alimentos

    This post is also available in: Inglés