OBJETIVOS

El programa “Experiencias Educativas al Aire Libre” lleva a los estudiantes más allá de las fronteras del aula y los expone a nuevas y significativas experiencias de aprendizaje. Aprenden nuevas habilidades para la vida, participan en el servicio a la comunidad, desarrollan su capacidad de liderazgo y resolución de problemas, y aumentan la comprensión de sí mismos y de otras culturas. Los viajes los exponen a retos físicos, emocionales e intelectuales que los hacen más sólidos e íntegros como alumnos y como personas.

Cada año, los estudiantes de secundaria se embarcan en un viaje de cuatro días con sus compañeros de grado para explorar una nueva región del Uruguay. Este formato asegura que todos tengan una experiencia al aire libre, se familiaricen con la flora, fauna y cultura uruguaya, y construyan vínculos más estrechos con sus compañeros de clase. Hacia el final de sus estudios secundarios, los estudiantes del UAS habrán visitado cuatro regiones y ecosistemas distintos de Uruguay.

Todos los viajes tienen componentes de aventura, educación ambiental y servicio. Cada viaje se centra especialmente en una de las siguientes áreas y hace hincapié, en menor medida, en al menos dos áreas más:

  • Educación medioambiental: Los estudiantes comprenderán mejor la forma en que cada uno afecta el medio ambiente. Seguirán prácticas de “no dejar rastro” y aprenderán a llevar un estilo de vida ecológicamente más sostenible.
  • Servicio a la comunidad: Los estudiantes participarán en actividades que sirvan a los demás. Se esforzarán por crear sistemas sostenibles diseñados según las necesidades de la comunidad y los recursos disponibles.
  • Habilidades de liderazgo: Los estudiantes se situarán en escenarios diseñados para desarrollar el potencial de liderazgo de cada uno.
  • Conciencia cultural: Los estudiantes estarán expuestos e inmersos en una cultura diferente a la suya, lo que dará lugar a nuevas perspectivas sobre otras culturas y a conocimientos sobre la suya propia.
  • Habilidades para la vida: Los estudiantes se involucrarán en actividades que requieren una destreza no practicada anteriormente, o una mayor pericia en una habilidad que han practicado previamente.

FILOSOFÍA

“El Colegio Uruguayo-Estadounidense es una comunidad de aprendizaje multicultural y académicamente exigente que prepara a los estudiantes para ser ciudadanos del mundo responsables, para aprender durante toda la vida, a través de programas de estudio estadounidenses, uruguayos e internacionales” [tomado de “Nuestra Misión”].

Para cumplir con su misión, el colegio ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje experimental que complementan los estudios en el aula. Si bien estas experiencias no son necesariamente de naturaleza puramente académica, actúan como una puerta a nuevas formas de pensar y los expone a nuevas ideas e intereses que cambian la perspectiva de sus vidas.

Los viajes también ayudan a los estudiantes a convertirse en pensadores con capacidad de reflexión, a aprender a manejar las adversidades de diversas formas, a sentirse parte de una comunidad mayor y a comprender la importancia de un esfuerzo sostenido.

Por último, dado que los viajes se organizan por grados, el grupo se vuelve más unido y se consolidan nuevas amistades a través de esta poderosa experiencia de aprendizaje en equipo.

Como preparación para el programa “Experiencia Educativa al Aire Libre” en secundaria, los alumnos de educación media también viajan a parques nacionales y otras zonas naturales de Uruguay.

VÍNCULOS CON EL PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

Los objetivos de aprendizaje del programa reflejan estrechamente el perfil del alumno del Bachillerato Internacional (BI). En particular, existe una fuerte correlación con el programa CAS (Creatividad, Acción, Servicio) del IB. El programa CAS anima a los alumnos a aumentar su conciencia en las áreas de crecimiento personal, a emprender nuevos retos, planificar e iniciar actividades, trabajar en colaboración con otros, mostrar perseverancia y compromiso, involucrarse en temas de importancia global, considerar las implicaciones éticas de sus acciones y desarrollar nuevas habilidades para la vida. Todos estos objetivos pueden alcanzarse fácilmente mediante una participación significativa en este programa. Los alumnos del IB pueden relacionar directamente los viajes y las reflexiones de la Experiencia Educativa al Aire Libre con los resultados de aprendizaje del CAS.

 

Enlace al Programa del Bachillerato Internacional (IB):

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