El «Uruguayan American School» (UAS) se fundó en Montevideo el 14 de abril de 1958 a instancias de un grupo de ciudadanos uruguayos y estadounidenses. El objetivo fue promover un entendimiento intercultural entre Uruguay y Estados Unidos y proporcionar una educación al estilo estadounidense que incluyera los programas curriculares de ambos países. En sus inicios, la mayoría de los estudiantes eran ciudadanos estadounidenses o uruguayos cuyos padres optaron por esta calidad de educación para sus hijos. A medida que la escuela crecía y añadía programas, el alumnado se fue volviendo internacional. Actualmente, más de la mitad de los estudiantes proviene de diferentes países, más de 35 nacionalidades están representadas en nuestro estudiantado.
UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA ÚNICA
Desde su origen el UAS procuró ofrecer una oportunidad educativa única que lo diferenciara de cualquier otro colegio en Uruguay ya fuera público o privado. El colegio ofrece múltiples programas de estudio y certificaciones. Contamos con un plan de estudios internacional que se imparte íntegramente en inglés y un plan de estudios uruguayo para los estudiantes que planean asistir a una universidad en Sudamérica.
El UAS trabajó para obtener la acreditación oficial de sus programas de educación desde sus inicios. Los programas académicos en español fueron aprobados por la Comisión Nacional de Educación y los de inglés por la Embajada de los Estados Unidos. En 1969 la escuela recibió la acreditación de la «Southern Association of Colleges and Schools» (SACS).
En la década de 1990 la escuela inició gestiones con el gobierno uruguayo para obtener la habilitación de enseñanza primaria y secundaria. Las autoridades educativas uruguayas homologaron el Programa Uruguayo de Educación Secundaria elaborado por nuestra institución, lo cual habilitó a los alumnos que obtuvieron el título de Bachillerato Integrado a continuar sus estudios en las universidades uruguayas. En el año 2000 las autoridades uruguayas formalmente certifican nuestra escuela primaria, habilitando a los alumnos a ingresar a cualquier otra escuela secundaria del Uruguay sin necesidad de realizar una prueba de admisión.
En agosto de 2014 UAS quedó oficialmente habilitado para ofrecer el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB), también aprobado por el Ministerio de Educación de Uruguay, el cual permite a los estudiantes graduados estudiar en cualquier universidad de Uruguay, de la región, de Estados Unidos y de Europa. En setiembre de 2015 el UAS cambió su organismo de acreditación de «AdvancED» (anteriormente SACS) a la «New England Association of Schools and Colleges» (NEASC). NEASC es una organización independiente, voluntaria y sin fines de lucro que conecta y presta servicios a más de 2.000 escuelas públicas e independientes, instituciones técnicas y terciarias, colegios y universidades de Nueva Inglaterra, además de colegios internacionales en más de 65 países de todo el mundo.
UN ENTORNO DE APRENDIZAJE IDEAL
Con el transcurso de los años el UAS se ha trasladado a varios lugares de la ciudad de Montevideo con el fin de proporcionar instalaciones de excelente calidad y amplio espacio para crear un entorno de aprendizaje ideal. UAS abrió sus puertas en Luis B. Cavia, en el barrio Pocitos, con solo doce estudiantes. Dos años más tarde, en 1960, el colegio se mudó a 26 de Marzo 3274. Finalmente, en 1961, UAS compró su propio establecimiento en Bulevar Artigas 160. En ese momento, el colegio comprendía desde preescolar hasta 8vo grado pero en 1963 se adquirió el anexo para secundaria en Ellauri 741. La escuela se trasladó una vez más en 1978 a una propiedad en Carrasco con el fin de ampliar el campus. El colegio incluía entonces desde educación inicial hasta bachillerato, todos en el mismo lugar. Este predio más amplio contaba con un campo de fútbol y un patio de recreo y se convirtió en el hogar de la escuela durante 35 años.
>El 2003 fue un año de cambios. Después de más de tres décadas el colegio compró su actual propiedad, ubicada también en Carrasco, en Saldún de Rodríguez 2375. En agosto del mismo año la institución celebró su traslado a instalaciones más amplias y modernas. El colegio contaba con casi 300 estudiantes de todo el mundo. En setiembre de 2016 se inauguró una nueva ala para secundaria de 1.000 metros cuadrados que añadió aulas, un laboratorio de ciencias, un aula de arte y amplios espacios de aprendizaje alternativos, coloridos e iluminados de forma natural.
Desde 1958 hasta el día de hoy el UAS ha ofrecido una oportunidad educativa única y un entorno de aprendizaje ideal para estudiantes de todas las naciones.